Embarazo

Control médico del bebé durante el embarazo

Control médico del bebé durante el embarazo

El control médico del bebé durante el embarazo se realiza en función del grado de riesgo que presente. Es decir, en aquellos casos en los que no existe ningún signo o dato que pueda hacer pensar en que la gestación es anormal, el control del feto se basa en confirmar su adecuado crecimiento y que no presente ningún signo de malestar.

Lo primero se realiza gracias al seguimiento clínico y ecográfico observando la evolución de ciertos parámetros. Al comparar estas medidas con las curvas de normalidad se puede saber si el feto crece con normalidad o no. La conjunción de la información proporcionada por la clínica y por la ecografía, indicarán el grado de crecimiento de un feto y con ello cuál crece bien, cuál crece menos y cuál crece excesivamente, pudiendo establecerse las medidas terapéuticas adecuadas.

Otro aspecto a valorar es el grado de bienestar, el cual puede saberse estudiando diversos parámetros, algunos de ellos muy simples como el número y tipo de movimientos del feto, otros, en cambio son más sofisticados y requieren utillajes adecuados.

Por lo tanto, si el feto se mueve y sus latidos son normales, puede asumirse que está probablemente bien y si la ecografía informa de que los parámetros ya mencionados crecen según los valores de normalidad, podrá asumirse que, además de estar bien, crece bien.

En los casos considerados de riesgo, o sea en aquellos en los que o bien la madre o bien el hijo o bien ambos, tienen un riesgo de presentar problemas., se realizan además controles más sofisticados del crecimiento y del control del bienestar.

En relación con el crecimiento, además de los parámetros medidos, se pueden estudiar otros como el tamaño renal, hepático, cardíaco, placentario, etc. Se pueden estudiar además las vascularizaciones de ciertos órganos. Hoy día, mediante lo que se denomina Doppler pulsado, se puede saber la cantidad de sangre que está llegando (flujo) a un determinado órgano, o la cantidad de sangre que pasa por un determinado vaso sanguíneo.

También desde el punto de vista del bienestar fetal, durante el embarazo, sobre todo en los de riesgo, puede saberse si el feto está bien o no mediante el registro de su frecuencia cardíaca, de manera continua. Por ello, ciertos casos (diabetes, retrasos de crecimiento, hipertensión materna, etc) se controlan periódicamente con esta tecnología para saber hasta qué punto el niño está bien o no.

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply La difícil adaptación del recién nacido al mundo exterior julio 18, 2018 at 6:09 pm

    […] Para dar a luz a un bebé sano es esencial un adecuado seguimiento del embarazo por parte del obstetra. Es aconsejable que la mujer acuda a la consulta del médico al llegar a la segunda falta para establecer el diagnóstico de embarazo. En este post explico más detalladamente el control durante el embarazo. […]

  • Dejar un Comentario