Calendario

Semana 10 de embarazo

Semana 10 de embarazo

Síntomas en la semana 10 de embarazo

Ya estamos en la semana 10 de embarazo y nos aproximamos al final del primer trimestre de embarazo. El útero ya tiene el tamaño de un aguacate pequeño, llenando casi toda la parte baja del vientre.

El útero hasta puede ser sentido en algunos casos, sobre todo cuando se palpa la barriga por encima del hueso púbico.

Sin embargo es probable que todavía no sea necesario usar ropas más holgadas, pero si se puede sentir que la barriga empieza a crecer.

Un síntoma bastante común durante el embarazo es producir más saliva de lo normal. Esto se produce sobre todo en quien tiene más acidez o sufre las sufridas náuseas.

Las idas al baño a orinar aumentan, sobre todo en la noche, esto puede deberse a que el tamaño del útero es mayor y ya empieza a presionar la vejiga, dando la sensación de vejiga llena con más frecuencia de lo normal.

Puede haber un aumento en la acidez, ya que se produce más progesterona, la cual relaja la válvula que separa el esófago del estomago, haciendo que los ácidos gástricos que se producen durante la digestión suban por el esófago, causando esa desagradable sensación.

Por otra parte la progesterona también disminuye el ritmo de las contracciones del estomago, haciendo que la digestión sea más lenta.

También puede surgir durante el embarazo mayor sensibilidad y sangrado de las encías, principalmente cuando nos cepillamos los dientes o se utiliza el hilo dental.

Recomendaciones

Para el problema de la inflamación y sangrado de las encías, se puede utilizar una pasta dental para dientes sensibles, pasar algo de hielo en las encías también ayuda. Pero lo más recomendable, es hacer una visita al dentista. Él nos ayudará con estos síntomas tan molestos.

Evitar alimentos que contengan azúcar refinado, ya que estos contribuyen al surgimiento de caries y problemas en las encías.

Aunque sientas algo de molestias al cepillar los dientes, no se debe dejar de tener una buena higiene bucal; se debe continuar con el  cepillado y el uso del hilo dental pero con movimientos más delicados y suaves.

Para disminuir la necesidad de ir al baño a orinar en las noches, intenta no tomar líquidos antes de dormir, pero no dejes de consumirlos durante el día.

Otra recomendación muy importante que se les hace a las mamás de más de 35 años de edad, es solicitarle a su médico que le prescriba la realización de una amniocentesis.

La amniocentesis es un examen que permite detectar si el feto trae alguna anormalidad genética, como el Síndrome de Down.

Se realiza por medio de la punción con aguja en el abdomen de la gestante para recolectar un poco de líquido amniótico, el cual será sometido a evaluación; es una prueba que conlleva un mínimo riesgo de daño al feto o de aborto.

Medicación  durante el embarazo

El uso de medicamentos durante la gestación puede ocasionar daños al bebé en desarrollo. Los efectos nocivos sobre el embrión o feto, así como la magnitud de estos dependerán del principio activo del fármaco, de aspectos relacionados con la madre, de la época en la gestación y de la frecuencia y dosis administrada.

Durante el primer trimestre del embarazo, los medicamentos pueden producir una mala formación congénita, siendo que el periodo de mayor riesgo está entre las semana 3 y 11 de embarazo. Durante el segundo y tercer trimestre, los medicamentos pueden afectar el crecimiento o desarrollo funcional del feto, o pueden tener efecto tóxico sobre sus tejidos.

De manera que se recomienda una actitud conservadora en el uso de medicamentos durante la gestación y cuando estos sean necesarios utilizarlos debe ser solamente por recomendación médica.

Desarrollo del bebé en la semana 10 de embarazo

Para la semana 10 de embarazo, los órganos del bebé están integrándose y terminándose de formar.

Algunos de los órganos comienzan su funcionamiento, como por ejemplo el estómago que ya produce jugo digestivo y los riñones más cantidad de orina.

Si el bebé es de sexo masculino, sus testículos se estarán desarrollando.

Los primeros dientes de leche se están formando dentro de las encías.

El cerebro continua en formación, pero ya cuenta con alrededor de 250.000 neuronas desarrolladas.

Las facciones de la cara comienzan a diferenciarse y los dedos a separarse.

En cuanto a tamaño ya puede ser comparado con una fresa, con un peso aproximado de 3 g y un tamaño entre los 2 y 3 cm.

SEMANA 11 DE EMBARAZO

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario