Calendario

Semana 11 de embarazo

Semana 11 de embarazo

Síntomas en la semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo, los cambios principales son los relacionados con el crecimiento y desarrollo del bebé.

Para la futura madre el mayor cambio es el inicio del crecimiento acelerado de la barriga.

En la cara de la madre se pueden empezar a ver las señales que dejan las hormonas, la progesterona hace que la cara sea más redonda y en algunos casos la nariz se puede sentir más hinchada.

Durante la semana 11 de embarazo las náuseas comienzan a disminuir, pero algunos olores pueden continuar molestando.

Pueden surgir varices, debido al aumento de la presión de las venas de las piernas, por la compresión venosa producida por el peso de la barriga y los cambios hormonales que estimulan la formación de nuevos vasos.

También puede deberse a la disminución en la actividad física, al aumento de peso y por condición genética.

Deben evitarse los tratamientos para secar dichos vasos, pues muchos de los productos que se utilizan en tales procedimientos no garantizan seguridad ni para la madre ni para el bebé.

Puede ser que aparezca una línea vertical oscura en la barriga, llamada línea alba, debido al aumento de una hormona llamada MSH (hormona estimulante de los melonocitos), que incrementa la producción de melanina, ocasionando hiperpigmentación en la región de la barriga.

Dicha hormona también es responsable del oscurecimiento de otras partes del cuerpo, como el rostro, alrededor de los senos y las axilas.

Los antojos pueden comenzar a hacerse más intensos.

Recomendaciones

Para prevenir la aparición de varices profundas es muy importante llevar una alimentación equilibrada, evitando comidas excesivamente calóricas, utilizar medias elásticas de compresión y mantener elevados los pies algunos minutos al día.

También es muy importante practicar ejercicios de forma regular, ya que puede mejorar el tono muscular, la fuerza y la resistencia, factores que serán importantes a la hora del parto.

Algunos de los ejercicios más recomendables para practicar durante el embarazo son caminatas, natación, yoga.

Se debe evitar el consumo de café o té, puesto que los mismos contienen sustancias denominadas fenoles que interfieren con la absorción del hierro.

El consumo de vitamina C es muy importante, ya que esta ayudará al crecimiento de células nuevas y al desarrollo de huesos y dientes.

Ingerir alimentos como naranja, papaya, fresas y brócoli ayudaran a mantener a la madre y al bebé saludables.

Medicación  durante el embarazo

Durante el embarazo es frecuente que la mamá pueda tener anemia, por lo que si es vuestro caso, vuestro médico os recetará algún suplemento de hierro.

Estos suplementos pueden ser recomendados desde el inicio de la gestación, si así el médico lo considera prudente.

El hierro es un mineral sumamente importante para la madre, ya que garantiza la formación de hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno hasta las células, haciendo que se produzca una correcta oxigenación del cuerpo.

Además el hierro es esencial para la manutención de la placenta y del bebé; muchas veces la falta de hierro puede provocar partos prematuros, bebés con retraso en el crecimiento y en casos más graves hasta la muerte del recién nacido.

Todas estas consecuencias graves, hacen que muchos médicos opten por sugerir suplementos de vitaminas y de hierro.

Sin embargo, un aliado importante en estos casos es la alimentación, para lo cual la mujer debe incluir carnes rojas en su dieta diaria, ya que es el alimento que será el que más ayude al cuerpo a procesar el hierro.

En los casos en los que la madre no pueda consumir carne por algún motivo, como por ejemplo si es vegetariana, puede optar por alternativas como algunas legumbres y verduras que podrán ayudar a suplir la necesidad de hierro.

Brócoli, espinacas, lentejas y frutos rojos son una buena fuente de hierro. Que deben ser ingeridos con alimentos ricos en vitamina C, ya que ésta estimula la absorción del hierro, así que una buena medida es acompañar las comidas con jugos naturales de cítricos.

Desarrollo del bebé en la semana 11 de embarazo

En esta semana, el feto tiene todo su cuerpecito formado, desde los dientes hasta las uñas de los pies.

Tiene una vida agitada, dando pataditas y estirándose. Los dedos de manos y pies ya se separaron totalmente.

La principal tarea del feto durante los meses que restan para nacer es crecer y fortalecerse hasta ser capaz de sobrevivir por cuenta propia fuera del útero.

Su corazón late cada vez más fuerte, con una velocidad que puede ser hasta dos veces más que la de la mamá, entre 120 y 160 latidos por minuto.

La cabeza del feto tiene ya casi la mitad del tamaño del cuerpo, lo que indica que el crecimiento está llevándose a cabo con éxito.

Si es una niña, los ovarios ya se están formando en esta fase. También comienza el crecimiento de la piel, una fina capa cubre todo el cuerpo del bebé, ayudando así a la regulación de la temperatura corporal.

El tamaño del feto es comparable con el de una lima (aproximadamente 5 cm), con un peso en torno a los 9 g.

SEMANA 12 DE EMBARAZO

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario