Calendario

Semana 13 de embarazo

Semana 13 de embarazo

Síntomas en la semana 13 de embarazo

El cuerpo de la madre puede comenzar a producir el calostro, que es el primer líquido nutritivo que alimenta al bebé después del parto.

La cintura de la mujer comienza a ensancharse, por lo cual el uso de pantalones o faldas de cintura fina pueden resultar incómodos.

Ya para esta semana lo más probable es que la mujer no sienta más nauseas y pase a tener mucho apetito.

Incremento del  deseo sexual

El aumento de la secreción vaginal es normal, es una mucosidad con aspecto lechoso y sin olor, ocasionado por el incremento del flujo sanguíneo en la zona vaginal.

Pero se debe consultar con el médico si aparecen  los siguientes síntomas:

  • Olor desagradable, semejante al de pescado
  • Color amarillo o verdoso
  • Color marrón parecido con la borra del café, puede significar un pequeño sangrado
  • Apariencia demasiado espesa
  • Dolor o ardor a la hora de orinar o de tener relaciones sexuales
  • Escozor

Recomendaciones

Quien ya se haya realizado una mamoplastia (cirugía para reducción de mamas), o tiene los pezones invertidos, podrá tener dificultad para amamantar, sin embargo no necesariamente esto será un impedimento.

Ahora bien si se realizó cualquier tipo de cirugía en las mamas, esta debe ser comunicada al pediatra del bebé puesto que requerirá más atención sobre la ganancia de peso del mismo, para tener seguridad de que se está alimentando bien.

En las cirugías de mama se pueden producir rupturas y lesiones a los nervios, los cuales son esenciales en la lactancia, ya que ellos avisan al cerebro para que la prolactina y oxitocina (hormonas involucradas en la producción de leche) sean liberadas.

Para saciar el hambre sin exagerar, se recomienda intercalar las comidas principales con meriendas pequeñas y ligeras.

Evitar alimentos grasientos o con exceso de sal, incluir vegetales, legumbres y carnes magras (rojas, pescado, pollo, pavo). También se pueden ingerir en las meriendas quesos, leche, gelatina o frutas.

Recordar siempre que el control del peso de la madre no solo es importante para la salud de la misma, sino también para el bebé, evitando así que este pueda sufrir de enfermedades congénitas.

Medicación  y control médico durante el embarazo

En cuanto a la medicación en esta fase del embarazo, siguen valiendo las mismas recomendaciones para todo el periodo de gestación, evitar al máximo el uso de medicinas, a no ser que estas sean indispensables y siempre bajo control médico.

Para esta semana es importante que la madre se realice la prueba de translucencia nucal o triple screening.

Es un examen que realiza tu ginecólogo y que podrá definir si está todo en orden con el bebé en desarrollo.

¿Cómo se realiza el triple screening? Se realiza por medio de una ultrasonografía (normalmente entre la semana 11 y 13), que generalmente es abdominal, no obstante si esta no es posible se puede realizar de forma transvaginal.

La acumulación de líquido en la región de la nuca del feto (que podrá ser detectada por la ultrasonogafía), aumenta el riesgo de que el bebé pueda nacer con alguna alteración cromosómica, mal formación, síndrome de down o síndrome genético. No es una prueba diagnóstica, es decir no ofrece certeza absoluta, pero sí revela el riesgo de presentar alguna alteración cuando hay acumulación de líquido en la región de la nuca.

Junto con la prueba del triple screening, también puede ser realizada la ecografía morfológica del primer trimestre, la cual permite hacer un diagnostico precoz de malformaciones de origen no genético.

Es una evaluación que permite examinar todas las partes del cuerpo del feto, desde los huesos hasta los órganos internos.

Desarrollo del bebé en la semana 13 de embarazo

Los órganos del feto están creciendo a toda máquina; los riñones producen una cantidad significativa de orina y la excretan en el liquido amniótico.

Los sentidos están comenzando a activarse, los movimientos de succión están siendo entrenados, los órganos del olfato se están desarrollando, a pesar de estar listos para su uso solo en el sexto mes de la gestación.

El bebé ya puede escuchar los sonidos producidos por el cuerpo de la madre, e inclusive su voz lejana. Los parpados, el iris y retina aparecen y el feto comienza a tener sensibilidad en los labios, rostro, palmas de las manos y plantas de los pies.

En cuanto al tamaño, medirá aproximadamente 8 cm, comparable con una ciruela y con un peso aproximado de 23 g.

La semana 13 de embarazo marca el comienzo del 4º mes de embarazo, ¡el fin del primer trimestre llegó!

SEMANA 14 DE EMBARAZO

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario