Calendario

Semana 15 de embarazo

Semana 15 de embarazo

Cambios físicos en la madre

En la futura mamá, algunos cambios se están dando debido a la gran circulación de sangre y fluidos; entre ellos destacan la hinchazón de pies y tobillos; esto es un aspecto normal que puede desaparecer con el tiempo.

La barriga cada vez crece más, lo cual pude hacer difícil encontrar una posición para descansar, lo ideal es colocar una almohada entre las piernas y acostarse de lado para aliviar la presión y garantizar un sueño tranquilo.

Debido al crecimiento del útero, este gana espacio en el organismo, pudiendo comprimir la vejiga y el intestino.

 

Síntomas

En esta etapa del embarazo uno de los síntomas más notables que pueden presentar algunas mujeres es la aparición de acné, inclusive en aquellas que no sufrieron de tal problema en la adolescencia.

Esto debido a que las hormonas del embarazo estimulan las glándulas sebáceas, haciendo que la piel se vuelva más grasosa.

Si llegase a  surgir infección urinaria,  debe ser tratada inmediatamente puesto que las mismas causan mucho dolor y pueden ser peligrosas ya que a veces migran hacia los riñones.

Entre los principales síntomas de este tipo de infecciones están:

  • Dolor o sensación de quemazón al orinar,
  • Dolor en la pelvis, en el bajo vientre o lateral,
  • Ganas incontrolables de orinar,
  • Dolor durante el acto sexual.

 

Recomendaciones

Para evitar la constipación y las hemorroides se debe mantener una alimentación balanceada, algunos alimentos que pueden ayudar en estos casos son el kiwi, higos, ciruelas y legumbres frescas.

Para el acné la limpieza regular de la piel es indispensable, pero siempre con un jabón suave; también se deben utilizar hidratantes que no contengan aceites.

Secar el rostro suavemente con una toalla limpia o con toallas desechables.

Debido al alto riesgo de contraer infecciones del tracto urinario durante el embarazo, las siguientes recomendaciones son importantes:

  • Extremar la limpieza después de evacuar, para evitar que las bacterias del ano puedan difundirse hacia la vagina.
  • Lavar con abundante agua la región entre las piernas, evitando jabones fuertes, pomadas y productos de higiene femenina que puedan eliminar las bacterias naturales de la región, e irritar el tracto urinario.
  • Vaciar completamente la vejiga al orinar.
  • No aguantar las ganas de orinar.
  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • Tomar mucha agua.

 

Medicación  y control médico durante el embarazo

Para el acné no utilizar pomadas comerciales destinadas a este fin sin la debida autorización del médico, debido a que muchos de esos productos contienen sustancias que pueden ser perjudiciales para el bebé.

Especial cuidado de no utilizar productos preparados con ácido retinoico o ácido salicílico (o aspirina).

En el caso de que los resultados del examen de translucencia nucal efectuado antes de la semana 14, presentasen alguna alteración; el médico seguramente indicará la realización de análisis  de sangre para detectar problemas genéticos.

Además puede que indique la realización de amniocentesis, un examen donde se retira una muestra del líquido amniótico a través del abdomen; el cual es recomendado para mujeres con más de 35 años de edad o para aquellas que tienen antecedentes familiares de problemas genéticos.

 

Desarrollo del bebé

En esta semana el feto desarrolla sensibilidad a la luz y comienza a tener hipo, un movimiento precursor de la respiración.

No se pueden escuchar todavía, puesto que el sistema respiratorio del feto está lleno de líquido en lugar de aire.

En esta semana el futuro bebé pesa cerca de 70 g y mide aproximadamente 15 cm, comprable con una naranja.

También ya será posible saber el sexo, debido a que los órganos genitales externos pueden estar lo suficientemente desarrollados para ser distinguidos; el único impedimento sería el hecho de que el bebé cierre las piernitas durante el ultrasonido.

Con la cantidad de nutrientes que el cuerpo de la madre está pasando al feto, los huesos se están endureciendo con ayuda del calcio, por lo cual las articulaciones se mueven y ejercitan.

Como la piel es muy fina, es posible distinguir las pequeñas venas que llevan sangre para todo el cuerpo del feto.

El cabello se define en esta etapa, a pesar de que algunos recién nacidos nacen sin cabello, además de la formación del mismo, también se pueden realizar cambios de color y de textura.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario