Calendario

Semana 16 de embarazo

Semana 16 de embarazo

Cambios físicos en la madre

Para esta semana el cambio  físico más evidente en la mujer es el incremento de peso, el cual puede estar entre los 2,5 y 4,5 kilos.

 

Síntomas

Pueden sentirse dolores en las partes laterales del cuerpo al hacer movimientos bruscos.

El crecimiento del útero puede provocar puntadas debido a la expansión del abdomen, es un dolor temporal, y que se da porque dicho aumento sobrecarga la espalda. Se debe cuidar la postura para proteger la columna.

En esta fase los calambres nocturnos son frecuentes, probablemente por el peso extra, también por exceso de fósforo (presente sobre todo en refrigerantes), y escasez de minerales como calcio, magnesio o potasio.

Un síntoma muy común en algunas mujeres, aunque no explicado por la ciencia, son los famosos antojos; pueden ser debidos a cambios hormonales, que además tienen efecto significativo sobre el paladar y el olfato.

Lo que haría exagerar las sensaciones, como puede ser que un perfume que siempre fue el favorito de la mujer, ahora le resulte insoportable. También el gusto por los sabores ácidos puede aumentar.

 

Recomendaciones

Para evitar y aliviar los calambres se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Hacer estiramientos, principalmente antes de dormir
  • Masajear el músculo afectado
  • Tomar baños calientes o colocar una bolsa de agua caliente en la región donde se sintió el calambre
  • Caminar por algunos minutos puede aliviar, ya que se estimula la circulación
  • Se debe evitar estar mucho tiempo de pie o sentada con las piernas cruzadas
  • No usar tacones altos
  • Procurar siempre que se esté sentada mover los tobillos y los dedos de los pies
  • Comer alimentos ricos en calcio
  • Evitar los refrigerantes por su elevado contenido en fósforo
  • Comer alimentos con alto contenido de potasio como las bananas y el jugo de naranja
  • Si el dolor producido por los calambres es constante y no por un calambre ocasional, o si se siente inflamación o sensibilidad, consultar con el médico.

Para evitar el dolor de espaldas, se debe mantener la cabeza bien erguida al caminar, con el mentón haciendo una línea paralela imaginaria al piso y con la mirada hacia adelante.

Los brazos se deben balancear para ayudar con el equilibrio, además de intensificar la actividad física.

Se debe intentar dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, para aumentar la circulación sanguínea y disminuir las posibilidades de desarrollar inflamación y varices.

 

Medicación  y control médico durante el embarazo

Para este periodo sigue valiendo la recomendación de no ingerir cualquier tipo de medicación sin aprobación del obstetra, para evitar riesgos tanto para la madre como para el feto.

En esta época ya la futura mamá debería ser sometida a una ultrasonografía morfológica, que definirá de forma detallada como se ha ido desarrollando el feto, analizando la anatomía e inclusive el desarrollo del cerebro, cráneo, corazón, cavidad torácica, diafragma, estomago, abdomen, vejiga, brazos, piernas y columna vertebral.

Dicho examen puede llegar a dar información sobre el sexo del bebé, aunque no siempre puesto que dependerá de la posición del mismo.

 

Desarrollo del bebé

Algunos sistemas más avanzados del cuerpo como el circulatorio y el urinario ya están funcionando; las piernas están mucho más desarrolladas y la cabeza se puede mantener más recta.

Los parpados continúan cerrados, pero los ojos se mueven.

El bebé está moviéndose mucho más, pudiendo levantar la cabeza y ejercitar el cuello y las articulaciones de la columna.

Con toda la energía que ya tiene el bebé, los movimientos de los brazos y piernas se hacen más intensos, abre y cierra las manos y hace gestos con la cara, moviendo así los nervios de la misma.

Puede sentir las caricias hechas por la madre a la barriga. El oído interno ya está totalmente formado por lo cual puede escuchar los sonidos internos del cuerpo de la madre.

El bebe ya tiene un peso aproximado de 100 g y mide unos 16 cm, con un tamaño comparable al de una pera.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario