Calendario

Semana 17 de embarazo

Semana 17 de embarazo

Cambios físicos en la madre

Es posible  que la parte más oscura que se encuentra alrededor de los pezones esté cambiando de tamaño a medida que los senos crecen y además las venas en el área de los senos se hacen más aparentes. Esto es normal y puede mantenerse inclusive hasta por un año después del nacimiento del bebé.

También pueden aparecer unas pequeñas bolitas alrededor de la aureola (el circulo mas pigmentado que se encuentra alrededor de la punta del seno). Esas peloticas se denominan tubérculos de Montgomery y son un tipo de glándula productora de grasa que siempre estuvo allí pero ahora es que pueden hacerse más visibles.

Las mismas mantienen lubricada el área de la aureola y el pezón y cuando el bebé nazca producirán sustancias que estimularan, por medio del olfato, el apetito del bebé a la hora de la lactancia.

 

Síntomas

Pueden ocurrir cambios en el deseo sexual, algunas mujeres tienen la libido aumentada durante el embarazo y otras prefieren mantenerse alejadas de la actividad sexual, las dos situaciones son normales.

Durante la gestación pueden presentarse fallas en la memoria que están asociadas con las variaciones hormonales, debido a que estas hacen que el metabolismo y los reflejos se vuelvan más lentos.

Ya para  este periodo las nauseas no son la principal molestia.

Algunos dolores pueden ser sentidos debido a que el útero se está expandiendo y tomando el lugar de otros órganos, para así poder acomodar mejor al bebé.

Oleadas de calor también pueden ser sentidas por el aumento de la progesterona.

También puede sentirse mucha picazón en el pecho y la barriga, debido al estiramiento de la piel.

 

Recomendaciones

Para episodios de pérdida de la memoria puede ser muy útil ejercitar la misma, por medio de la lectura, realización de crucigramas y todo lo que ayude a mantener la atención y concentración mental.

Para la picazón en la barriga y pecho, es recomendable tomar baños de agua tibia con una solución de harina de avena.

Utilizar jabón suave e hidratante puede ayudar a mantener la piel húmeda después del baño.

El uso de ropas de algodón amplias también es una recomendación para evitar esa incomodidad.

 

Medicación  y control médico durante el embarazo

El calcio es extremadamente importante en la formación de los dientes de leche dentro de la encía del bebé y el fortalecimiento de sus huesos.

Además por recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), todas las mujeres embarazadas deben recibir suplementos de calcio para prevenir la pre-eclampsia y otros síndromes hipertensivos gestacionales.

La indicación es de 1 comprimido de carbonato de calcio al día (500 mg de calcio). Los mismos deben ser ingeridos de preferencia en las noches y evitar tomarlos con alimentos ricos en hierro, fitatos u oxalatos, ya que estos impiden la absorción del calcio.

De cualquier forma la indicación correcta de dichos suplementos solo debe ser hecha por el médico tratante.

Otra recomendación importante es que la futura mamá no tenga un ritmo de vida sedentario, ya que eso impide la buena absorción de este mineral. También para una adecuada absorción es necesaria la vitamina D, la cual se puede obtener tomando un poco de sol diariamente, lo que estimula la producción de dicha vitamina por el organismo.

Claro está que alimentos ricos en calcio deben ser incluidos en la dieta de la gestante, como son derivados de la leche, almendras, sardinas, brócolis, etc.

Desarrollo del bebé

Con la ayuda de un estetoscopio especial, el obstetra ya podrá escuchar los latidos cardiacos del bebé.

El cordón umbilical se hace más fuerte y grueso; el bebé mueve las articulaciones y el esqueleto.

En el útero el esqueleto está formado por cartílagos, que durante el crecimiento van siendo sustituidos por huesos; es el proceso denominado osificación.

Dicha osificación lleva mucho tiempo para que finalice, de hecho es solo hasta los 18 años en las mujeres y 20 en los hombres que el mismo se puede dar por finalizado.

Cuando el niño nace, su esqueleto se compone por 300 elementos (entre cartílagos y huesos), que van fundiéndose y endureciendo, lo que hará que en la edad adulta se tengan apenas 206 huesos.

Las células sanguíneas que se comenzaron a producir las primeras semanas del embarazo, ya se producen en gran escala en el hígado y bazo del feto, hasta las 28 semanas aproximadamente; luego de ese periodo la medula ósea de los huesos planos del bebé será la que asuma la mayor parte de la producción sanguínea.

El bebé comienza a ganar peso y acumular grasa, lo que ayudará en la producción de calor luego del nacimiento.

En esta semana comienza a producirse la vérnix caseosa, una sustancia semejante a una crema blanca que protege al feto del líquido amniótico y ayudará a la hora del parto.

Para esta fase los pulmones están completamente formados pero no en funcionamiento, esto por la falta de oxigeno dentro del útero.

El bebé ya mide unos 18 cm y pesa alrededor de 140 g, comparándose con el tamaño de un tomate.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario