Calendario

Semana 19 de embarazo

Semana 19 de embarazo

Cambios físicos en la madre

Ya para la semana 19 la barriga comienza a hacerse más pesada, esto hace que ocurran mudanzas no solo físicas en la madre, sino en algunos hábitos como el sueño o la capacidad de moverse bien.

La recomendación es acostarse a descansar al menos una vez durante el día.

Al haber crecido la barriga, hay más espacio para el bebé, así que el deja de presionar tanto la vejiga y la madre necesitará levantarse menos veces durante la noche para ir al baño.

 

Síntomas

Las hormonas del embarazo continúan produciendo hinchazón, se debe tener cuidado con las prendas como anillos, lo mejor es retirarlos a tiempo, porque puede llegar un momento en que molesten tanto que se puede requerir que sean cortados por un joyero.

De cualquier forma si la hinchazón es muy grande, lo mejor es consultar con el médico, de manera que él  pueda analizar y decidir si es una inflamación normal o requiere intervención, ya que podría estar en riesgo la vida de la madre y del bebé.

Puede sentirse un poco de dolor en la parte inferior del abdomen, esto debido a que los músculos y ligamentos que soportan la barriga se están estirando cada vez más.

Es una sensación que puede ser más intensa al cambiar de posición o al levantarse rápidamente.

 

Recomendaciones

Para prevenir la hinchazón durante el embarazo es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No tomar refrigerantes
  • Consumir alimentos ricos en magnesio, como el apio, ya que este es un mineral que ayuda a controlar la presión sanguínea
  • Evitar el exceso de sal (sin retirarla del todo, puesto que esta contiene iodo y sodio, los cuales son importantes para mantener el equilibrio hormonal)
  • Colocar los pies hacia arriba con ayuda de almohadas o cojines
  • Realizar actividades físicas de bajo impacto, como hidrogimnasia o caminatas sobre tierra o grama
  • Utilizar zapatos bajos, para evitar cualquier posibilidad de torcedura de los pies y por ende alguna caída que pueda perjudicar tanto a la madre como al bebé

 

Medicación  durante el embarazo

Existen algunos medicamentos que son permitidos durante el embarazo, algunos de ellos son:

  • Paracetamol, para dolores de cabeza y gripe
  • Cefalexina, antibiótico para infecciones
  • Acido fólico
  • Vitamina D3
  • Buscapina, para dolores abdominales en general
  • Metildopa, para hipertensión arterial

De cualquier forma los cuidados con la ingesta de medicamentos deben ser redoblados, solo el obstetra está capacitado para prescribir cualquier tipo de medicina.

Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los medicamentos permitidos durante el embarazo, para cualquiera que sea su finalidad, pueden proporcionar apenas un alivio momentáneo, y en muchos casos la patología puede ser tratada después del parto.

 

Desarrollo del bebé

Los brazos y piernas ya son proporcionales entre sí y con el resto del cuerpo. El cabello de la cabeza comienza a caerse. Las cejas y pestañas comienzan a aparecer.

El cerebro del bebé comienza a definir áreas especializadas para el olor, el gusto, la visión, audición y tacto. En esta semana ya puede escuchar todo lo que pasa a su alrededor, inclusive la voz de la madre.

En esta fase el bebé comienza a tener su propio horario de sueño, independientemente de la actividad en el exterior.

Si es una niña el sistema reproductor ya está formado completamente; dentro de los ovarios puede haber más de seis millones de óvulos primitivos; después del nacimiento ese número puede llegar a ser de solamente un millón.

Si es un niño, los testículos ya están formados y produciendo testosterona, y el pene continúa su crecimiento.

La mielina que comenzó a formarse en la semana 18, continua envolviendo a las neuronas (células nerviosas), lo que garantizará la perfecta transmisión de los impulsos eléctricos en el cerebro del bebé, siendo esto de vital importancia para el desarrollo intelectual  el resto de su vida.

El tamaño medio del feto es de 22 cm con un peso aproximado de 240 g, y puede ser comparable con un mango.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario