Calendario

Semana 22 de embarazo

Semana 22 de embarazo

Cambios físicos en la madre

La mujer podrá sentir que sus caderas se están ensanchando más, eso se debe a que la hormona relaxina está trabajando sobre los huesos de la pelvis y caderas, para preparar al cuerpo para la hora del parto.

Para esta fase del embarazo ya la mujer debe haber engordado entre 5 y 7 kilos, a partir de este momento el incremento de peso será aproximadamente de 200 g por semana.

Síntomas

Los dolores musculares pueden empezar a hacer parte de la rutina de la futura mamá, debido al aumento de peso del bebé, que hace que el dolor se refleje en la espalda.

La respiración se vuelve más profunda y el ritmo cardiaco de la futura mamá se acelera.

Esto hace que la mujer se sienta más cansada, lo cual es normal debido a los cambios del cuerpo que se han dado desde la primera semana de embarazo, es tiempo de descansar algo más y no exagerar en actividades que requieran de mas esfuerzo.

Es el momento de programar algunas noches a la semana una salida al cine, o al restaurante favorito con su pareja, es una forma de descanso y relajación que aun pueden hacer antes de que nazca el bebé.

Recomendaciones

Si una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas, estará exponiéndose, así misma como a su bebé a múltiples riesgos.

El alcohol atraviesa fácilmente la placenta, manteniéndose en una concentración elevada en la sangre del bebé que no consigue metabolizarlo. Lo cual produce sus efectos tóxicos a nivel de la división celular, por lo cual el bebé corre el riesgo de desarrollar Síndrome Alcohólico Fetal, o inclusive de muerte.

No hay un límite seguro de ingesta de alcohol durante la gestación, por lo cual no se debe ingerir ni siquiera en pequeñas cantidades, es una cuestión de responsabilidad con la vida que está en proceso.

Medicación  y control médico durante el embarazo

La vitamina C hace parte del grupo de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo y tiene un elevado poder antioxidante.

Por ser soluble en agua, su exceso es fácilmente eliminado por medio de la orina; su función principal es la protección del organismo.

Lo protege a nivel de piel y encías, además es esencial para la absorción del hierro, para la cicatrización y el crecimiento normal de los huesos, así como para estimular la síntesis de las hormonas.

Todas estas razones son las que la hacen indispensable en cualquier fase de la vida, pero aun mas durante la gestación, así que la ingesta de suplementos de vitamina C seguramente será indicada por el médico, a razón de 80 mg/día, que es la dosis requerida a diario.

Además de poder incorporar a la vitamina C por medio de los suplementos, ella se encuentra en frutas como naranja, mandarina, piña, fresas y verduras como la rúcula y el tomate entre otras.

 

Desarrollo del bebé

La fina piel que cubre el cuerpo del bebé está arrugada y parece sobrar, pero a lo largo de las siguientes semanas, con el aumento de peso se irá llenando a medida que el cuerpecito va aumentando de peso.

Todos los órganos ya están formados y funcionando, menos los pulmones que solo lo harán a la hora del parto. Mientras tanto será el cordón umbilical el que le de suministro de oxigeno al feto.

Debido al constante movimiento del bebé en la barriga, los huesos y cartílagos se desarrollan y se hacen cada vez más fuertes.

Los trazos del rostro como son las orejas, ojos, boca y nariz ya están definidos y muy parecidos con lo que será el bebé cuando nazca.     

Para esta semana, el bebé mide entre 25 y 27 cm y pesa aproximadamente 450 g, siendo comparable con una papaya pequeña.

Los labios y ojos ya están formados aunque el iris todavía no tenga pigmentación.

El páncreas, esencial para la producción de hormonas, continúa desarrollándose.

Los primeros dientes ya se están desarrollando dentro de las encías.

Los finos pelos de las cejas y cabeza no contienen pigmentos, son blancos.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario