Calendario

Semana 23 de embarazo

Semana 23 de embarazo

Cambios físicos en la madre

El cabello de la mujer se siente más voluminoso, sedoso y bonito, esto debido a que las hormonas del embarazo, principalmente la progesterona hacen que la fase de crecimiento del cabello (anágena) dure más tiempo, logrando que el cabello tenga esas características.

En la semana 23 de embarazo, la mujer también experimenta hinchazón en el cuerpo, sobre todo en los tobillos, a tal situación se le denomina edema y ocurre por causa de los cambios en la química sanguínea.

El aumento del abdomen, cada vez más evidente, hace que el centro de gravedad de la mujer cambie y que la columna vertebral se vea progresivamente sobrecargada.

Esta situación amerita que se preste atención en los calzados, ya que existe el peligro de que suelas resbaladizas o zapatos altos puedan facilitar las caídas o torceduras de los tobillos.

Los modelos adecuados para la mujer durante el embarazo son los que tienen suela de goma y tacón bajo, con un máximo de 5 cm de altura.

Síntomas

Gingivitis gravídica, es uno de los problemas más comunes de la salud oral durante el embarazo; es una inflamación de las encías, que pueden volverse rojizas, sensibles y con un aumento tan grande en volumen que pueden llegar a sangrar cuando se hace la higiene bucal.

La acumulación de líquidos es cada vez mas presente, y hace que la mujer orine más de lo normal, para que el cuerpo pueda eliminar ese líquido acumulado.

Todas estas alteraciones producto de las hormonas del embarazo, desaparecerán y la mujer volverá a su condición normal después del parto.

 

Recomendaciones

Ya en esta fase del embarazo el sueño de la futura mamá se puede ver muy perjudicado, pero es importante que pueda dormir bien.

Por lo tanto para conciliar el sueño puede tomar té de manzana antes de ir a la cama, así se estará evitando el consumo de cualquier medicamento para dormir, lo cual puede traer problemas no solo a la madre sino al bebé

Algunos estudios indican que a los bebés mientras están en el útero,  les resulta agradable la música clásica; y que además una música suave que la madre escuche con frecuencia, hace que el bebé inclusive después del nacimiento, al oírla la pueda reconocer y tranquilizarse con dicho sonido.

Así que una buena recomendación a estas alturas del embarazo es relajarse escuchando Vivaldi, Mozart o Beethoven y que el bebé aproveche los beneficios de la buena música.

No es necesario aumentar demasiado el volumen de la música, pensando que el bebé no escuchará dentro de la barriga, el líquido amniótico es un conductor del sonido.

Medicación  y control médico durante el embarazo

Ya para la semana 23 de embarazo, es fundamental consumir hierro e iodo, de tal manera que el feto se beneficie y se desarrolle de manera correcta, no solo con estos minerales sino con todos los nutrientes en general.

Cuando la madre deja de consumir vitaminas o minerales, el feto sufre malformaciones y problemas diversos, por lo cual se debe cuidar mucho la alimentación.

También debe hacer constantes chequeos médicos, para que el obstetra pueda llevar un control de la gestación.

 

Desarrollo del bebé

En esta semana el bebé ya parece un recién nacido pequeñito y delgado, pesa alrededor de  los 510 g y mide cerca de 29 cm, puede ser comparado con una muñeca Barbie o una berenjena delgada.

El saco amniótico contiene aproximadamente 500 mL de líquido amniótico, el cual sufre un recambio aproximadamente cada 4 horas; dentro de ese líquido el bebé crece saludable, se mantiene tibio y es protegido de infecciones, además permite sus movimientos.

El bebé continúa tragando líquido amniótico para entrenar su sistema digestivo, pero normalmente solo evacuará por primera vez cuando nazca.

Con el desarrollo de los huesos del oído interno, el feto ya consigue distinguir los diferentes sonidos que escucha, tanto los internos (del útero) como los externos (voces, música, etc.).La piel del bebé todavía está muy roja, por causa de la gran cantidad de vasos que recorren su fina piel.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario