Calendario

Semana 31 de embarazo

Semana 31 de embarazo

Cambios físicos en la madre

Con 31 semanas de embarazo ya la madre aumentó cerca de 10 kg de peso.

Tendrá que tener cuidado en estos meses finales para no aumentar más de 1 kg hasta la hora del parto.

El pecho podrá estar goteando un líquido llamado calostro, inclusive antes de que el bebé nazca.

La barriga está firme y la espalda se vuelve más arqueada, los senos pueden sentirse adoloridos y las caderas ensanchadas.

Algunas mujeres sienten contracciones no dolorosas, que son normales puesto que el cuerpo se está preparando para la hora del nacimiento del bebé.

Síntomas

En ciertos momentos la barriga de la madre puede ponerse dura en algunas partes, esas son contracciones llamadas de entrenamiento, pueden ser incomodas, pero son inofensivas.

Si se sienten más de 3 o 4 en el lapso de una hora, o si hay secreción vaginal distinta  de lo normal, se debe consultar con el médico.

Otro síntoma que puede aparecer en esta fase es  cierta dificultad para respirar, eso se debe a que el útero empuja el diafragma hacia los pulmones.

Cuando esto sucede la madre debe respirar profundamente y mantener la calma; llegará un momento, casi al final del embarazo, en el que el bebé bajará hacia la pelvis y esa presión sobre los pulmones disminuirá, esto significa que cuando la barriga esté baja, la respiración será más fácil.

A estas alturas del embarazo, debido a la posición del útero sobe el intestino y por la disminución de la actividad física de la madre, el intestino tendrá menos movimientos, lo cual podría generar estreñimiento.

Para evitar esta situación, se debe aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibras y tomar mucho líquido.

En esta fase del embarazo es común la retención de líquidos, lo que produce hinchazón en las piernas y pies.

La futura mamá debe estar atenta a las señales de parto prematuro, por lo que debe consultar de inmediato con el médico tratante si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolores intermitentes en la espalda,
  • Cólicos parecidos con los de la menstruación,
  • Barriga dura en ciertas zonas,
  • Contracciones dispersas,
  • Perdida de liquido,
  • Secreción vaginal fuera de lo común.

Otros síntomas para esta semana son acidez, malestar abdominal y estreñimiento, todos debido al crecimiento acelerado del bebé.

Recomendaciones

En esta etapa la actividad física es muy importante, pero como ejercicios muy fuertes son difíciles de ejecutar, hacer actividades más adecuadas como caminatas, hidrogimnasia o yoga son recomendables.

Se debe consumir mucho líquido; el agua de coco es una muy buena opción y se deben evitar bebidas con cafeína como los refrigerantes y el café.

Para la secreción de calostro de los senos, se recomienda utilizar protectores; para lo cual dormir con sostén será inevitable, los tops de gimnasia también pueden funcionar bien para dicho propósito.

Medicación  y control médico durante el embarazo

En la consulta correspondiente a este periodo, se hará una evaluación clínica del estado general de la futura mamá, así como una ecografía.

Tal ecografía tiene como objetivos:

  • Evaluar el crecimiento del bebé y su vitalidad,
  • Estudiar la anatomía fetal,
  • Medir el nivel del liquido amniótico,
  • Identificar la localización de la placenta.

El obstetra indicará exámenes de orina para descartar infecciones o eventual presencia de proteínas (asociadas a pre eclampsia), y de azúcar (que podría ser señal de diabetes gestacional).

El médico también evaluará la posible fecha del parto y el riesgo de que el bebé nazca antes de tiempo

Desarrollo del bebé

Los ojos del bebé ya están completamente formados y son sensibles a la luz, su iris ya tiene color, sin embargo será solo hasta que tenga entre 6 y 9 meses de edad que el color se fije definitivamente.

En esta semana el bebé podrá haber ganado unos 200 g, debido a que esta etapa de la gestación se caracteriza por un rápido crecimiento, siendo la cabeza la parte del cuerpo que más crece.

El tamaño del feto es de unos 41 cm, con un peso de aproximadamente 1500 g, comparable con un repollo.

El cerebro  ha tenido un aumento de tamaño en los últimos días, y las conexiones entre las células nerviosas se multiplicaron.

A medida  que el bebé gana peso, su piel se hace menos arrugada, el pelo o pelusa que recubre el cuerpo comienza a caerse, haciendo que la piel se vuelva lisa y suave.

Los huesos se vuelven cada vez más duros y listos para soportar su peso, la medula ósea comienza a producir glóbulos blancos a partir del hígado.

Con la proximidad del parto, el bebé va alterando su posición dentro de la barriga, para colocarse con la cabeza hacia abajo y las rodillas dobladas.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario