Calendario

Semana 32 de embarazo

Semana 32 de embarazo

Cambios físicos en la madre

La futura mamá puede sentir incomodidad en las articulaciones, es algo normal que se produce por la presión que el centro de gravedad del cuerpo ejerce sobre ellas.

Para esto no se puede hacer mucho, más allá de un buen descanso.

El aumento del volumen de la barriga puede producir dolor en la espalda de la madre, se recomienda colocar una almohada en la zona de los riñones para que se sienta más confortable, y a la hora de acostarse hacerlo con la espalda bien recta.

La madre podrá percibir menos tensión en los senos, a pesar de que estos continúan creciendo (los mismos podrían aumentar hasta 3 veces de tamaño debido a la multiplicación de las glándulas mamarias y la acumulación de grasa para la producción de leche).

Síntomas

En esta fase es normal sentir algunas contracciones, llamadas de Braxton Hicks, que pueden resultar incomodas, pero no dolorosas como las que se sienten a la hora del parto.

Es bueno conversar con el obstetra sobre las mismas, y las diferencias entre estas y las contracciones reales.

Las que se producen a la hora del parto son largas, frecuentes, intensas y dolorosas.

Recomendaciones

La madre debe tomar mucho líquido y evitar comidas muy saladas, el bebé ya puede sentir el sabor de los alimentos que la madre ingiere.

Obviamente las bebidas alcohólicas durante el embarazo son totalmente contraindicadas; no existe ningún tipo de barrera entre la madre y el bebé; lo cual significa que el nivel de alcohol sanguíneo de la madre y el fetal es idéntico.

La situación se agrava por el hecho de que el hígado del feto es incapaz de desintoxicarse del alcohol que le llega, por lo cual depende totalmente del hígado materno.

Durante el embarazo el alcohol puede provocar el denominado síndrome alcohólico fetal en el bebé, el cual se caracteriza por producción de trazos faciales característicos y atraso mental.

Y a pesar de que ese síndrome suele aparecer en bebés de grandes consumidoras de alcohol, no existe un nivel a partir del cual se pueda asegurar que el mismo no se producirá.

Medicación  y control médico durante el embarazo

El corazón de la madre a partir de esta semana trabaja mucho más rápido que lo normal, para poder atender al volumen de sangre, que debe haber aumentado cerca de 2,5 L, por lo tanto es hora de intensificar las visitas al obstetra.

Es importante que se le detalle al médico cualquier tipo de alteraciones que pueda tener el cuerpo y síntomas como dolores de cabeza, sangrado y contracciones que puedan significar algún tipo de señal de alerta.

En esta semana el médico indicará los siguientes análisis:

  • Hemograma con plaquetas,
  • Pruebas de coagulación,
  • Examen de toxoplasmosis y de hepatitis B,
  • Sífilis,
  • VIH.

Y  también podrá pedir una nueva ultrasonografía para evaluar el crecimiento fetal, determinar el peso del feto, la cantidad de líquido amniótico, la inserción de la placenta, la circulación sanguínea útero-placentaria y feto-placentaria, así como la posición fetal.

Desarrollo del bebé

Los huesos del bebé siguen endureciéndose, menos los del cráneo, que solo cerrarán después del nacimiento.

El sistema nervioso está cada vez más desarrollado, y dentro del vientre ya comienza su funcionalidad; el bebé reacciona al dolor, al toque, al sonido, a la luz y ya tiene paladar.

El líquido amniótico adquiere un sabor más marcado del alimento ingerido por la madre, lo que hace que el bebé sienta diversos sabores durante el día.

Ya consigue mover no solo los ojitos, también el cuerpo entero, los brazos, piernas y cabeza.

Algunos estudios señalan que durante el sueño, el bebé puede ser capaz de soñar y comenzar a acumular memorias dentro del útero.

El cuerpo del bebé se asemeja al de un repollo grande, pesando aproximadamente 1702 g, con una talla de 42 cm.

Esta es una fase en la cual la ganancia de peso del bebé es muy importante, para que el pueda sobrevivir sin la ayuda de la madre, por lo cual es indispensable la alimentación adecuada de la mamá, lo que garantizará que el bebé tenga todos los nutrientes necesarios para enfrentar su nuevo mundo al nacer.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario