Calendario

Semana 33 de embarazo

Semana 33 de embarazo

Cambios físicos en la madre

Durante todo el embarazo la madre puede aumentar entre  9 y 12 kilos, además del peso del bebé, lo cual es normal.

Con 33 semanas el sueño no es el mismo de siempre, la ansiedad ha incrementado por la cercanía del parto y por las incomodidades que se pueden sentir.

Todo el aumento de peso hará con que la mujer sienta molestias sobre todo en la espalda y las piernas; inclusive hasta la hora de comer, que no era problema antes, ahora se hace más difícil, debido a que el tamaño del útero presiona los órganos, lo cual puede hacer que la mujer pierda el apetito y/o se le dificulte la digestión.

Síntomas

Como hay retención de líquidos, puede ocurrir hinchazón en pies y manos, sobre todo en los días más calurosos; y aunque parezca contradictorio, lo mejor es tomar bastante líquido y comer menos sal para aliviar dicho síntoma.

Pero cuando la hinchazón se da de forma repentina en las manos y el rostro, se debe consultar de inmediato al médico, porque eso puede ser una señal de pre-eclampsia (elevación peligrosa de la presión arterial).

Otro síntoma común en esta fase del embarazo son los dolores en las manos durante la mañana u hormigueo de los dedos en la noche; es una situación que se da por la inflamación de los tejidos del pulso que presionan los nervios.

Cuando se trata de un primer hijo, aumentan las probabilidades de que el bebé encaje la cabeza en la pelvis, presionando el cuello del útero.

Recomendaciones

La embarazada debe evitar estar mucho tiempo de pie; ejercicios regulares como caminatas ligeras, hidrogimnasia o yoga son buenas opciones en esta etapa.

A estas alturas del embarazo, la mujer ya debe estar algo cansada de comer todo natural, una buena recomendación es añadir sabores diferentes a sus alimentos utilizando aliños distintos como son:

  • Tomillo, para aderezar verduras y pollo,
  • Laurel, va muy bien en las carnes y sopas,
  • Salvia, realza el sabor de sopas y ensaladas,
  • Salsa preparada con yogur descremado, mostaza y salsa inglesa, es poco calórica, muy gustosa y se puede utilizar en diversos tipos de alimentos.

Medicación  y control médico durante el embarazo

En esta semana durante la consulta de control, el médico deberá realizar lo siguiente:

  • Evaluación del bienestar materno-fetal, que incluye:
  • Determinación del peso y tensión arterial,
  • Análisis de sangre que incluya glicemia en ayunas,
  • Análisis de orina,
  • Evaluación del estado nutricional,
  • Examen de las piernas para eventual detección de varices o edema,
  • Palpación abdominal para medir la altura uterina y verificar posición y tamaño del bebé,
  • Auscultación de los latidos cardiacos del feto,
  • Movimientos fetales.
  • Evaluación de factores de riesgo pre-natal,
  • Vacunación contra tétano y difteria,
  • Determinación de la capacidad de anticipar e integrar una nueva vida a la familia.

 

Desarrollo del bebé

En esta etapa el bebé se mueve menos debido a que el espacio del que dispone es menor. El líquido amniótico comienza a disminuir.

Los pocos movimientos que realiza dentro del útero, como abrir y cerrar las manos y colocar las manos  y los pies en su boca, sirven para fortalecer sus huesos y músculos.

Es posible por medio del ultrasonido, ver que la cabeza del bebé creció considerablemente, eso ocurre por el gran estirón en el crecimiento de su cerebro.

Los huesos del cráneo son blandos y todavía no están fundidos en su totalidad, lo cual facilitará el paso del bebé por el canal del parto; no obstante los huesos del resto del cuerpo van haciéndose más rígidos.

El bebé continúa ganando peso y grasa corporal; tal ganancia de peso hará que la piel se torne mas rosada y pierda el aspecto arrugado.

Su sistema respiratorio ya para esta semana estará  casi totalmente maduro.

El cuerpo del bebé se asemeja a una piña, teniendo un peso aproximado de 1918 g y 44 cm de talla.

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario