Calendario

Semana 5 de embarazo

Semana 5 de embarazo

En la semana 5 de embarazo, la mamá podrá empezar a sentir los mismos síntomas que suelen aparecer durante la menstruación, como dolor menstrual o dolor en la parte baja de la espalda.

Si los síntomas son muy molestos, puede tomarse un baño de agua tibia, no muy caliente pues puede ocasionar daños en el feto.

Síntomas en la semana 5 de embarazo

En el cuerpo de la mamá, se están produciendo grandes cambios hormonales y esto puede producir algunos síntomas como:

  • Somnolencia
  • Cansancio físico
  • Pechos más sensibles y doloridos (debido a la acción de la hormona HCG y de la progesterona que estimulan el aumento de las glándulas mamarias)
  • Cambios de humor
  • Necesidad de ir al baño con más frecuencia
  • Cólicos abdominales
  • Nauseas y vómitos
  • Jaquecas

A algunas mujeres, estos síntomas les puede durar todo el embarazo, pero lo más común es que disminuyan o incluso desaparezcan al principio del segundo trimestre y se sentirá mucho mejor y con más energía .

Recomendaciones

Durante el embarazo, se deben eliminar hábitos negativos y perjudiciales como fumar, consumir alcohol o drogas.

Alejar cualquier posibilidad de contraer enfermedades, lavando frecuentemente las manos y evitando lugares cerrados y donde pueda haber personas enfermas de gripe por ejemplo.

También se deben evitar comidas pesadas, no hay que comer por dos puesto que no es necesario, eso solamente hará que los kilos demás sean más difíciles de eliminar después del parto.

No se debe comer carne cruda ni pescado crudo.

Se recomienda hacer una alimentación sana y equilibrada, que incluya fuentes de vitaminas como la C, presente en frutas y verduras. Hay que tener mucho cuidado cuando se coman crudas, hay que lavarlas muy bien antes de comerlas.

Si no se ha incluido todavía el ácido fólico, ya es hora de hacerlo, que además de tomar la que os recete vuestro médico, se deben incluir en la dieta pescados, carnes de aves, avena, hojas verdes, etc.

Se debe tomar mucha agua, también tomar jugo de naranjas y otras frutas con vitamina C, son buenas por su actividad antioxidante, lo cual ayudará a defender al organismo de sustancias nocivas y a reforzar el sistema inmune.

Comer fibra es recomendable para combatir el estreñimiento y además ayudará a controlar la necesidad de comer a cada momento, lo cual es indispensable para controlar el peso.

Medicación  durante el embarazo

Durante la gestación la mujer puede enfermar y necesitar medicación, ya sea para alergias o resfriados, además también están los tratamientos para enfermedades crónicas como diabetes y artritis, que no pueden ser interrumpidos.

En estos casos es muy importante que el uso de medicamentos sea siempre supervisado por un médico, ya que inclusive aquellos fármacos que no requieren de prescripción pueden resultar peligrosos para el embrión, por lo tanto la madre no puede ni pensar por un segundo en auto medicarse.

También se incluyen medicinas caseras preparadas con plantas, como infusiones curativas, ya que no todas pueden resultar inocuas para el feto.

Todo cuidado es poco y se justifica porque la exposición a algunos compuestos químicos puede causar daños graves al feto, como pueden ser malformaciones, deficiencias funcionales, retardo en el crecimiento e inclusive la muerte. Por lo tanto y sin ánimos de resultar repetitivos ningún medicamento debe ser tomado sin orientación del obstetra.

Desarrollo del bebé en la semana 5 de embarazo

En esta semana de embarazo, aunque la madre ni siquiera sienta que está embarazada, sí están sucediendo cosas con el futuro bebé. El embrión se desarrolla de forma muy rápida, las principales estructuras como esqueleto, musculo, corazón, riñones e hígado están siendo formadas.

El corazón ya está latiendo (a un ritmo que puede llegar a los 100 latidos por minuto), y se está dividiendo en cámaras. 

El tubo neural, que une el cerebro a la médula espinal, se cerrará durante esta semana. La cabeza del feto es la parte del cuerpo que más crece, desarrollándose el cerebro y el sistema nervioso.

Los miembros superiores e inferiores del embrión comienzan a brotar; los intestinos están en pleno crecimiento.

Debajo de la apertura que posteriormente será la boca, hay pequeños pliegues donde el cuello y la arcada inferior se formarán.

También los trazos faciales comienzan a desarrollarse, las fosas nasales se diferencian y la primera versión de la retina de los ojos está en formación.

Con 5 semanas de embarazo el embrión ya podrá ser visible en una ecografía y tiene una medida alrededor de los  2 mm, un peso de 1 g y se podría comparar en tamaño a la semilla de una naranja.

SEMANA 6 DE EMBARAZO

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario