Calendario

Semana 6 de embarazo

Semana 6 de embarazo

Semana 6 de embarazo. Uno de los cambios físicos que la futura mamá puede llegar a experimentar durante el embarazo es la aparición de estrías en la piel.

La piel se divide básicamente en dos capas, la más superficial que es la epidermis y la más profunda, la dermis. Una estría es la ruptura de la dermis, mientras la epidermis permanece intacta.

A medida que la piel se estira con el crecimiento de la barriga, la dermis tiende a romperse, lo cual puede causar la sensación de picor antes incluso de que la estría aparezca. La hidratación de la piel puede colaborar para evitar que aparezcan las tan temidas estrías; debido a que las estructuras de la piel se vuelven menos rígidas y por ende menos propensas a rupturas.

Las dos principales causas para que aparezcan estrías son, la gran producción hormonal durante la gestación y el factor genético que determina la constitución de la piel. Las adolescentes son más propensas a tener estrías, por sus niveles hormonales elevados.

Síntomas en la semana 6 de embarazo

El crecimiento del útero puede interrumpir o disminuir la calidad del sueño de la futura madre, debido a que el mismo presiona la vejiga y hace que se necesite ir muchas veces al baño durante la noche.

Uno de los síntomas que pueden surgir son cólicos o dolores de pelvis intensos, sobre todo de uno de los lados del cuerpo, en este caso se debe contactar al especialista inmediatamente para que le solicite un ultrasonido, con el propósito principal de verificar si el embrión está bien colocado dentro del útero o si se está en presencia de un embarazo ectópico.

En la semana 6 de embarazo se pueden empezar a sentir náuseas y mareos, si es que aún no han empezado estos síntomas.

Recomendaciones

Aplicarse crema hidratante anti estrías en la zona de la barriga, cintura y glúteos y beber mucho líquido.

Si durante la noche, debido a las ganas excesivas de hacer pis, la futura mamá no puede descansar bien, se recomienda disminuir la ingesta de líquidos. Eso sí, durante el día hay que beber como mínimo dos litros de agua.

Tratar de descansar y dormir bien es una prioridad para la mujer embarazada, debe intentar hacer siestas durante el día y crear un ambiente confortable para dormir plácidamente durante la noche.

Involucrar a la pareja con todo lo referente al embarazo, es algo muy importante para la mujer e inclusive para el futuro bebé, eso creará un nexo ideal  entre los tres para el resto de la vida.

Practicar actividades que puedan resultar relajantes también es muy importante, como por ejemplo masajes, yoga, taichí.

Medicación  durante el embarazo

Al igual que para las demás semanas del embarazo, la medicación que no sea estrictamente necesaria debe ser evitada durante la gestación y en caso de ser requerida bajo ningún concepto debe ser administrada sin la prescripción del médico.

Desarrollo del bebé en la semana 6 de embarazo

El tamaño del embrión a las seis semanas de gestación es semejante a un grano de granada, con un peso de aproximadamente 1 g y un tamaño que oscila entre los 0,6 y 0,8 cm.

A pesar de ser tan pequeño, el corazón, pulmones, vesícula biliar, hígado, bazo, páncreas y tiroides están en plena formación. La cabeza es desproporcionalmente grande comparada con el resto del cuerpo.

Como los trazos faciales siguen formándose, aparecen manchas oscuras en el lugar donde estarán los ojos, orificios donde estarán las fosas nasales y pequeños salientes que marcarán las orejas.

Los brotes de lo que en el futuro serán los brazos y las piernas se hacen cada vez más evidentes y las manos y pies del embrión son achatados.

Otras novedades a las seis semanas es el crecimiento de la hipófisis, glándula cerebral responsable por la regulación de varias hormonas en el organismo y de las fibras musculares.

El corazón tiene un ritmo de 150 latidos por minuto. A mediados de la sexta semana el embrión comienza a moverse, sin embargo hasta el segundo trimestre de embarazo no se podrán sentir tales movimientos.

Se inicia el desarrollo de la mandíbula, y ya se puede decir que el embrión tiene cerebro. La apariencia del mismo comienza a ser la de un bebé, con brazos y piernas aparentes.

SEMANA 7 DE EMBARAZO

You Might Also Like

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario