Embarazo

Síntomas en el segundo trimestre de embarazo

Síntomas segundo trimestre embarazo

Acabo de pasar el segundo trimestre de embarazo. Ya he cumplido 26 semanas.

Tengo que decir que he pasado un muy buen segundo trimestre. He tenido unos cuantos síntomas típicos de este trimestre, pero nada que ver con el primero y para nada molestos.

Por fin he podido disfrutar del embarazo, sentir cómo se mueve desde casi el principio de este trimestre y ver cómo va creciendo. He sentido la progresión de sus pataditas, desde: ay! mira! se mueve la barriga! hasta: coño! vaya golpe!

Entiendo cada vez más, esa relación madre/hijo, que perdurará más allá de la muerte. Desde hace dos o tres semanas, parece que pueda comunicarme con él. Cuando no para de moverse y siento su cuerpecito casi queriendo salir de la barriga, acaricio la zona, sintiéndole completamente y parece que se relaje. Me encanta cuando justo aprieto un poco la zona por dónde creo que está y justo él da un golpe hacia arriba, como si quisiera tocarme. Me encanta cuando pongo la mano en la barriga y justo se restriega como hacen los gatos, sintiendo la caricia.

¿Es posible esa conexión tan temprana? Me parece increíble que casi pueda tocarlo y sentirle tan claramente estando todavía dentro de mí.

El padre está encantado. Y muy pesado. Encantado por que se maravilla viendo cómo crece la barriga, cómo se mueve, cómo siente sus movimientos. Le habla, besa la barriga y en general me trata cómo si fuera de cristal. Todavía no acaba de creérselo. Ni yo tampoco. Y muy pesado por que no para de echarme broncas si me como un poco de helado, o algún cruasán, o si llevo varios días sin ponerme las medias de compresión para las varices, o si cojo alguna bolsa de la compra que pese un poco más de lo que él considera normal, etc. Y todavía me quedan 3 meses 😀

Síntomas en el segundo trimestre de embarazo

Como ya sabemos, cada mujer es un mundo. Que yo haya tenido estos síntomas, no significa que todas los tengamos. Como tampoco significa que en un segundo embarazo, vuelva a tener estos mismos síntomas. En este primer embarazo mis síntomas han sido estos:

Náuseas: Tenía miedo. El primer trimestre lo pasé muy mal y muchas de mis conocidas me decían que las habían tenido durante todo el embarazo o les había durado más de lo normal. Pero por suerte, nada más acabar el primer trimestre, empecé a notar mejoría y sobre la semana 14 ya me consideraba una persona normal otra vez.

Sangrado de nariz y encías: No ha sido cada día, ni tampoco muy seguido. Pero de vez en cuando, cuando me sonaba la nariz, el pañuelo quedaba un pelín manchado de sangre. Y en un par de ocasiones, pensando que se me caía la gotita del moco, al ponerme la mano para hacer de tope, era una gota de sangre. Y las encías igual, supongo que están más sensibles y en alguna ocasión al cepillarme los dientes, salía la pasta un pelín manchada de sangre. Pero muy poca cantidad y muy pocas veces. En realidad solo lo comento como anécdota, por que en mi caso no ha sido nada grave. Se lo comenté a mi matrona y no le dio mayor importancia. Cosas normales me dijo.

Movimiento fetal: Creo que he tenido mucha suerte. He sentido sus movimientos desde la semana 14 de embarazo. Bastante prontito, tengo amigas que hasta la mitad del segundo trimestre, no han notado nada. Al principio eran movimientos o golpes muy sutiles, pero sabía claramente que era él. Me pasaba todo el día con la camiseta levantada mirando cómo se movía y con la cámara del móvil preparada para poder gravarlo.

Saliva: Diría que en el primer trimestre ya me pasaba, pero como estaba todo el día con náuseas, mareada y prácticamente dormida las 24 horas, no lo recuerdo bien. Pero durante este segundo trimestre si que he notado que producía más cantidad de saliva y sobretodo más espesa.

Cansancio: Ya dicen que durante el segundo trimestre, sueles tener más energía y la sensación de que no estás embarazada. Y así ha sido. Me he encontrado muy bien. Tenía ganas de hacer cosas, no paraba quieta y la verdad es que estos meses han sido como unas mi vacaciones.

Varices: AAayyyy omá. Hace ya años que tengo varices en la pierna derecha. Ya me dijo el médico, hará unos 4 años, que en algún momento tendría que operarme, pero que lo hiciera cuando ya hubiera tenido los hijos que quisiera tener (o pudiera, en mi caso). Con el embarazo me han empeorado y durante este trimestre es cuando más lo he notado. Estuvieron a punto de ponerme heparina, pero después de valorarme la doctora, me dijo que no me iba a hacer falta. Eso sí, medias de compresión casi las 24 horas.

Ardor de estómago: Mis amigas me dijeron que me preparara. Que era muy molesto y que lo iba a tener casi todos los días. Creo que solo tuve un par de días.

Jaquecas: Muchas y muy fuertes. Horribles. Intentaba no tomarme nada, pero había días que me moría y cuando ya no podía más, me tomaba un Paracetamol. No me lo calmaba del todo, pero algo me aliviaba.

Estómago: Durante el primer trimestre TODO me sentaba mal. Incluso el agua. Cuando empecé el segundo trimestre, ya toleraba mejor la comida aunque casi al final, es cuando he notado que podía comer normal y de todo. Sigo teniendo el olfato por las nubes y de vez en cuando me llegan olores raros xD aunque los demás me dicen que no notan nada.

Sed: He tenido una sed horrible. Me he llegado a beber hasta 4 litros de agua al día. Y no bebía más por que estaba harta de estar levantándome cada dos por tres a buscar agua.

Y que yo recuerde, estos han sido todos los síntomas que he tenido. Como veis nada que ver con el primer trimestre. A ver que tal el tercero. De momento ya tengo algún síntoma nuevo apuntado…

Y vosotras? Como fue vuestro segundo trimestre?

Dejo el enlace al post de mis síntomas del primer trimestre por si queréis echarle un ojo. Click aquí

 

 

 

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply Síntomas en el tercer trimestre de embarazo marzo 29, 2019 at 7:20 pm

    […] este enlace podéis leer mis síntomas en el segundo trimestre de […]

  • Dejar un Comentario